Agenda Local 21

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 6.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Indicador nº 9 de los índices de transparencia propuestos por Transparencia Internacional para Ayuntamientos (2017)

Es una herramienta básica para la gestión sostenible del municipio. Se puede definir como un plan estratégico municipal que se basa en la integración con criterios sostenibles de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuada entre los/las representantes políticos/as, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanía del municipio.

Se trata de una iniciativa municipal voluntaria, que se inicia con la firma de la Carta de Ciudades Europeas hacia la sostenibilidad o “Carta de Aalborg” por medio de la cual, las entidades firmantes se comprometen a desarrollar políticas a favor del desarrollo sostenible.

La Agenda Local 21 es un proceso dinámico que está basado en dos pilares fundamentales:

  • El equilibrio entre el desarrollo sostenible de los aspectos económicos, sociales y ambientales a nivel municipal.
  • La participación ciudadana, a través de la puesta en marcha de diferentes canales de participación.

Tiene como fin elaborar planes de acción para mejorar el desarrollo social y económico de los municipios respetando la calidad y valor del entorno a partir del trabajo compartido y la participación de todas las personas que habitan en el municipio.

En definitiva, este compromiso supone cambios de envergadura que afectan al modelo de gestión local en su conjunto y que sólo se puede conseguir con una implicación de los agentes municipales y con lo que supone la toma de decisiones por parte de la ciudadanía. Se trata de un nuevo modo de hacer las cosas que requiere por tanto de un amplio consenso y un esfuerzo compartido para conseguir así fortalecer la democracia local.

Con el fin de promover y regular la implantación de la Agenda Local 21 la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria aprobó el Decreto 10/2004, de 5 de febrero, por el que se crea y regula la Agenda 21 Local y la Red Local de Sostenibilidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este decreto crea, además, el Registro de Agendas 21 Locales de Cantabria, que incluirá, siempre que lo soliciten, a aquellos entes locales que hayan firmado la Carta de Aalborg o hayan implantado una Agenda 21 Local. Su objetivo es crear las condiciones necesarias para facilitar la implantación de Agendas 21 Locales en los municipios de Cantabria.

El Ayuntamiento de Valderredible es miembro de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, puede consultar la información respectiva aquí.

Última actualización el jueves, 16 de mayo de 2019 a 16:45